TALLER DE DERECHOS HUMANOS

Jue, 16/02/2017

Con motivo del Día de los Derechos Humanos, 10 de diciembre, nos pusimos en contacto con el grupo de Amnistía Internacional de Toledo, para que vinieran a impartirnos un taller.

La sesión empezó con la dinámica del ovillo de lana, en la cual, cada participante tenía que presentarse y decir algo sobre los derechos humanos. Después lanzaba el ovillo a un compañero/a. Al final hicimos una tela de araña con la lana, que tuvimos que deshacer, recordando el nombre del compañero que nos había lanzado el ovillo.

A continuación, Jesús (responsable del taller)  nos repartió 30 papelitos, que contenían los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada por la ONU en París, en 1948. Cada uno de nosotros fue leyendo en voz alta, en orden, según el artículo que nos había tocado.

La siguiente actividad consistió en dar a conocer la situación de los migrantes de Centro América, camino de Estados Unidos y de los peligros que corren a su paso por México: abusos, secuestros, extorsiones, incluso asesinatos. Para ello visualizamos el vídeo "Una madre nunca se cansa de buscar", donde las madres de distintos países, como El Salvador, Honduras o Guatemala, viajan a México en busca de sus hijos desaparecidos.

A partir de este caso, se presenta Amnistía Internacional, su funcionamiento y la forma de colaborar con esta organización ante situaciones de injusticia como la anteriormente expuesta. El grupo de AI de Toledo tiene apadrinado a un defensor de derechos humanos mexicano, Fray Tomás González, amenazado de muerte por las mafias,  que dirige un albergue de migrantes en Tenosique, llamado "La 72", en memoria de los 72 cadáveres de migrantes encontrados en una fosa común. Se propone a los alumnos/as ser "activistas por un día", escribiendo postales de ánimo a los migrantes, que AI enviará a "La 72" junto con un par de calcetines, como un detalle útil para su viaje.

Agradecemos a Jesús haber compartido estas actividades con nosotros y nosotras.